Monday 16 August 2010

1. La lingüista folclórica

Yo soy una folclórica atrapada en el cuerpo de una lingüista. El día en el que esta frase se me escapó de los dedos y se fue directamente al papel (bueno, al papel digital de mi procesador de textos) fue el día en el que me di cuenta de que mi vida ha estado siempre llena de momentos folclóricos, a pesar de que lo que más ocupa mi mente desde hace mucho tiempo es la gramática generativa.

Pongamos, por ejemplo, el hecho de que, cuando me encuentro en uno de esos momentos de ansiedad con la página digital mirándome de frente, y mi mente danzando entre los objetos incorporados nulos y el enriquecimiento pragmático, uno de esos momentos en los que no sé qué coño poner sobre el papel, pues me leo el "Hola" compulsivamente en internet. De cabo a rabo, más exhaustivamente que cualquier maripili, incluida la sección de "Breves" y la de "Con estilo". Y escribo comentarios en sus blogs, y, oye, pues claro que sí, me mojo y me cabreo con las cosas que dicen los otros lectores. Secretamente.

O pensemos en el hecho de que, cuando Adolfo, un compañero de doctorado de Connecticut, me preguntó por cómo iba yo a poner mi nombre en los artículos de lingüística, le dije: "Yo me llamo María Luisa Martí Martínez. Pero mi nombre artístico es Luisa Martí". Y eso que mi alma de folclórica estaba un tanto debilitada por la ética de trabajo que se gastan en EEUU.

¿Y esas veces que me estoy pintando la raya del ojo y lo que yo veo en el espejo es que me estoy pintando un rabillo como la copa de un pino, curvado hacia arriba, con un montón de sombra de ojos, y un lunar en la mejilla y otro montón de colorete rosa?

O, finalmente, el hecho de que cuando veo películas de Almodovar, me identifico con los personajes, y miro la pantalla con envidia, porque yo quiero ser una de esas mujeres cuyas vidas son, en esencia, vidas de folclóricas. Mi personaje favorito es, por supuesto, Raimunda, no hay otra como ella.

Y mira tú que he sido tan miope toda mi vida que no he sido capaz de poner mi verdadera identidad en palabras hasta ahora.

No comments:

Post a Comment