Tuesday 17 August 2010

2. Las croquetas

Toda folclórica que se precie viaja por el mundo con jamón serrano y chorizo en la maleta, envasados al vacío si es posible. Incluso si viaja a EEUU, donde los perros y los guardas del aeropuerto no distinguen jamón serrano de drogas. Gracias a Dios, la técnica del envasado al vacío es bastante fiable, porque así sobreviví todos esos años en Connecticut. La ley es para respetarla hasta que interfiera con el jamón serrano (sobre todo si es de bellota).

Yo a veces he viajado con el gazpachito en un táper de plástico y la tortillita en otro para tener algo decente que comer en el aeropuerto.

Ahora, lo de mi madre no es fácil superarlo. Mi madre, todo hay que decirlo, no es folclórica. Porque mi madre exige una exactitud al mundo que no es de recibo, y a las folclóricas la exactitud les importa un huevo. Ahora bien, mi madre viaja por el mundo con croquetas de jamón congeladas en la maleta. Una bandejita sólo.

El día anterior, mi madre baja la temperatura del congelador y así las croquetas de jamón que ha hecho ella amorosamente con anterioridad se ultracongelan (las croquetas, y todo lo demás, claro). Al día siguiente, bien envueltas en plástico, las mete cuidadosamente en la maleta. Luego se viene a Londres a verme. Y cuando llegamos a casa, las croquetas están aún medio congeladas.

Mi madre, claro que sí, también viaja con una punta de jamón en la maleta para hacer sopa o unas lentejuelas con jamón, y con pan rallado para hacer pollo empanado. Porque aquí en Londres, pan rallado no hay, oyes.

No se puede decir que haya duda de mi folclorismo, porque a mi todas estas cosas me parecen super bien. Incluso le he sugerido a mi madre que me mande una bandejita todas las semanas por correo, para que sea recogerlas en la postofis e irme a casa a freírlas. Dice que sí, pero que hay que planteárselo bien y organizarlo todo muy bien y calcular bien para que las croquetas no se nos descongelen por el camino.

Por cierto, muchas folclóricas dicen "cocreta", en vez de "croqueta". Yo digo "croqueta", pero no porque no sea folclórica, sino porque soy lingüista y sé que es mejor quitarse de en medio el cluster de consonantes lo antes posible, así te olvidas.

(Había escrito "...es más mejor quitarse...". Lo juro. Esto es un momento folclórico grabado en el subconsciente).

¿Qué dirá el guarda que un día le abra la maleta a mi madre?

No comments:

Post a Comment